2012-11-12

Monjardineko irteeraren kronika - Crónica de la salida a Monjardín

Este pasado domingo, día de San Martín, nuevamente nos fuimos de monte. A las 10:00 en punto nos juntamos 27 personas en "El Hoyo", más otras 11 que salieron desde otros puntos, y nos encontramos en la plaza de Villamayor de Monjardín. Allí nos acercamos a la sociedad local, donde recogimos la llave del castillo (acabamos de ser nombrados alcaides del mismo) y comenzamos la ascensión. El tiempo estaba fresco, unos 8 grados, pero la cuesta cambiaba la sensación térmica y en seguida comenzamos... "Ama, beroa dut; gorde txamarra hau!" y ala, suelta la mochila, mete el chubasquero, y aprieta el ritmo para pillar al grupo... Las vistas van mejorando con la altura y vamos viendo como las viñas ya tienen ese bonito color amarillo que la variedad chardonay, abundante en esta zona, toma con el otoño. Al este vemos Montejurra/Jurramenedi, al norte Lokiz y Urbasa y al oeste Kostalera y Codés. Mirando al sur todo el valle del Ebro nos muestra las choperas amarillas y al fondo, las nubes nos tapan las cumbres de la sierra de Cameros y Moncayo. En poco más de media hora nos encontramos a los pies de la fortaleza, una de las más antiguas de Navarra que aún se conservan, ya que se cree que en tiempos romanos ya cumplía estas funciones; más tarde paso por manos musulmanas, fue arrebatada por el rey navarro Sancho Garcés el el siglo X para pasar a manos cristianas, y posteriormente vivió los combates entre navarros y castellanos. Sus últimos episodios bélicos en las guerras carlistas terminaron con su esplendor.




Al llegar a la cumbre, encontramos una verja que nos cierra el paso, para lo cual hemos recogido la llave en el pueblo. Ya dentro del recinto amurallado, una campana comienza a girar a manos de nuestros niños, y toda la comarca seguro que miró hacia arriba... ¿Habrá fuego en Monjardín que no para de sonar la campana?

El mirador de Monjardin, aun siendo una cumbre modesta de 894 metros, es considerada de primera categría y puntuable para el concurso de las 100 cumbres. (http://www.mamur.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=9) Desde su cima, podemos divisar hasta 60 pueblos de Navarra, siendo así el principal mirador del reino; de ahí su gran importancia estratégica.

Tras las fotos de rigor, un merecido almuerzo, que un buen vino nos hace superar los 7 graditos de "frescura" que hacía. Saludamos a nuestros amigos de Olazti, que vinieron a compartir con nosotros la salida montañera. Descenso hasta el pueblo y café en la sociedad. De vuelta a casa, ya vamos haciendo planes para la proxima.... ¿qué tal el castillo de Olite? Ya lo hablaremos.

https://maps.google.com/maps?t=h&output=embed&q=http://www.gpsies.com/files/kmz/q/qaoapiucmbmduiyl.kmz

Bendik bidalita / Remitido por Bendi