2013-06-28

Erentzun Ikastola eta PositivitiES School-Psicología Positiva


Erentzun Ikastolak europa mailako proiektu batean parte hartzen ari da psikologia positiboa bere ikastetxean aplikatzeko.

PositivitiES proiektuko kideak UPNA, Milango unibertsitatea (Italia)eta Aarhus unibertsitatea (Danimarka) dira besteak beste.

Proiektu honen helburua gelan lana egiteko metodologia alternatiboak inplementatzea edo sartzea da. PositivitiES, Bartzelonako Fluir fundazioak koordinatzen du. Aste honetan, UPNAN workshop bat antolatu da proiektu honetan sartu diren ikastetxeentzat Paz Ziganda, Lizarra, Labiaga, Bera eta Erentzun Ikastolak, eta Buztintxuri, Beriain eta Berako eskolak.


60 docentes navarros participan en un proyecto europeo para aplicar la pedagogía positiva en sus centros escolares

El proyecto PositivitiES cuenta entre sus socios con la UPNA, la Universidad de Milán y la Universidad de Aarhus
Introducir e implementar metodologías alternativas de trabajo en las escuelas europeas es el objetivo del proyecto europeo PositivitiES, coordinado por la Fundación Fluir de Barcelona y en el que participan, además de otros socios europeos, la Universidad Pública de Navarra (España), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Con ese motivo, la UPNA ha celebrado esta semana un taller dirigido a los 60 docentes navarros involucrados en el proyecto y que pertenecen a la escuela pública de Bera, los colegios públicos de Beriain y Buztintxuri y las ikastolas Erentzun, Labiaga, Lizarra y Paz de Ziganda.

La psicología positiva estudia los recursos humanos que contribuyen al bienestar y calidad de vida, las fortalezas y virtudes que hacen que los individuos y comunidades tengan la capacidad de superarse. Con base en estos supuestos, PositivitiES está orientado a las escuelas de primaria y secundaria. Conlleva acciones de formación del profesorado y el diseño y aplicación de estrategias de intervención escolar. En definitiva, pretende ser un puente para introducir en la enseñanza métodos y recursos basados en psicología positiva y lograr un desarrollo exitoso tanto de la educación como del alumnado.
zoomLa profesora Ana Albertín en un momento de la charla-taller impartida en la UPNA
La profesora Ana Albertín en un momento de la charla-taller impartida en la UPNA
El grupo de investigación “Educación, Desarrollo profesional y social” de la Universidad Pública de Navarra coordina el proyecto en la Comunidad Foral. Siete escuelas navarras participan en la fase piloto I (2012-2013), mientras que en la fase II (2013-2014) se realizará el trabajo más directo con los alumnos. El taller, celebrado el pasado lunes en la UPNA, tenía precisamente como objetivo compartir las experiencias e impresiones acerca del desarrollo de la primera fase y concretar la difusión de la segunda. La jornada se inició con una charla-taller sobre la práctica de la psicología positiva en la escuela y posteriormente tuvo lugar la exposición sobre la fase piloto II, el intercambio de experiencias entre escuelas y la evaluación grupal del proyecto.

El proyecto propone además una combinación de cuatro herramientas fundamentales para introducir la psicología positiva en las escuelas: Aprender, un curso on-line en psicología positiva y educación, dirigido al profesorado de primaria y secundaria, que instruirá en las base teóricas y de aplicación; Práctica, un programa de coaching on-line para ayudar al profesorado a adoptar algunas de las habilidades personales; es un proceso paralelo al de la formación, relacionando contenidos y práctica personal; Aplicar, una base de datos on-line de recursos para facilitar la incorporación de la práctica en el aula y en proyectos educativos; y Compartir, herramientas on-line y organización de talleres para facilitar el intercambio de experiencias y resultados.